Tasa de retorno

La tasa de retorno es un indicador que mide la rentabilidad de una inversión.[1]​ Comprende cualquier cambio en el valor de la inversión y/o en el flujo de caja que el inversor recibe de su inversión, como los pagos de interés o dividendo. Puede medirse ya sea en términos absolutos (como por ejemplo, en dólares) o como un porcentaje de la cantidad invertida. Esto último también se denomina retorno del período de tenencia.

Una pérdida en lugar de una ganancia se describe como un retorno negativo, asumiendo que la cantidad invertida es mayor que cero.

La tasa de retorno es la ganancia respecto a una inversión durante un período de tiempo, expresada como una proporción de la inversión original.[2]​ El período de tiempo suele ser un año, en cuyo caso se hace referencia a la tasa de rendimiento como el retorno anual.

Para comparar los rendimientos en períodos de tiempo de diferentes duraciones sobre una base igual, es útil convertir cada rendimiento en un "rendimiento anualizado". Este proceso de conversión, que se describe más adelante, se llama "anualización".

El retorno de la inversión (también conocido como ROI por sus siglas en inglés) es el retorno por cada unidad monetaria invertida (por ejemplo, por cada euro o por cada dólar). Es una medida del rendimiento de la inversión, independientemente de su tamaño (al contrario que en los conceptos de rentabilidad financiera, rentabilidad económica o retorno sobre capital empleado).

  1. «return: definition of return in Oxford dictionary (British & World English)». Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 8 de junio de 2019. 
  2. «rate of return: definition of rate of return in Oxford dictionary (British & World English)». 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy